13 Oct 2011 - 15:10 por Editor
Gobierno decidirá durante las próximas semanas eventual racionamiento a grandes clientes
(Diario Financiero) La situación hídrica del país es compleja y por este motivo es una preocupación del gobierno en materia energética. Si bien se han recuperado los niveles de los embalses, estos son dispares y aún no se encuentran en condiciones de entregar tranquilidad al Sistema Interconectado Central (SIC).

Por esta razón es que fuentes allegadas al gobierno aseguran que es un tema que genera preocupación y que, por lo mismo, durante este mes se tomarán decisiones tendientes a enfrentar la compleja situación.

En tal sentido, el Ministerio de Energía encargó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) un estudio con el cual podrán determinar con mayor claridad el escenario en el que se encuentra el país considerando que ya comenzó la poca de deshielos y esto podría indicar cómo estaría el estado de los embalses hacia los últimos meses del año.

Considerando la información que dicho análisis arroje el gobierno determinará si se pueden profundizar algunas medidas de las que ya están vigentes con el decreto de racionamiento que regirá hasta el mes de abril de 2012 o si será necesario establecer nuevas medidas, las que podrían llevar, eventualmente, a cortes programados a grandes clientes.

Además se estudiarían otras medidas como por ejemplo cortes en el alumbrado público.

Aseguran que se están estudiando medidas selectivas tal como se hizo para el anterior período crítico en materia de escasez hídrica entre los años 1998 y 1999. En aquella ocasión los cortes programados se produjeron el año 1999. Todas estas medidas buscan que no se llegue al extremo de cortes de electricidad a clientes residenciales.

Expertos del sector el ctrico aseguran que el tema de aplicar cortes a clientes con altos consumos es un complejo por lo que es necesario hacer un levantamiento de información de cuánto es el potencial de baja carga o desprendimiento de carga que pueda darse en ciertos momentos del día, y en qu industria dependiendo de los procesos productivos. Esto no es simple, no es llegar y aplicarlo por decreto. Se requiere adecuar el decreto actual.

El actual decreto de racionamiento contempla baja de voltaje, garantizar la existencia de una reserva hídrica que permita soportar la indisponibilidad de una central de ciclo combinado durante ocho semanas, equivalente a 500 GWh y además el establecimiento de criterios especiales para la programación de la operación que realiza el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC).

Fuente / Diario Financiero
Volver a Noticias